/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    Inserte 0 en el campo "Buy Now" para la descarga gratuita.

      name your price

     

about

Sobre Ranchito en el Álamo Gordo

Los rosales crecen plenos en nuestro Ranchito en el Álamo Gordo. Aquí, en el lado estadounidense de la frontera, en Nuevo México, viajamos con la distancia suficiente y segura al son de las drogas y las armas. Atendidos por la señora Ana Obregón de Montoya y Etxeberría, residíamos invitados por ella en su ranchito. Conocimos cancioneros antiguos, vivimos un período lleno de comodidades, delicioso, y encontramos las canciones que hablan del tráfico y los narcos, de los capos de la cocaína que viven bien y tienen todos los lujos, que gastan mucho pero que fueron humildes hasta empezar a colar kilos de carga blanca por la frontera. En avionetas, contenedores de barcos, llantas de neumáticos, dobles fondos en equipajes, mulas embarazadas. "Contrabando y traición", una gran canción que interpretan los Tigres del Norte. Es la historia de Emilio Varela y Camelia la Tejana, tiene muchos admiradores. "Hay hembras de corazón, y del dinero y de Camelia nunca más se supo nada".

Los narcocorridos tienen que decir la verdad, contar los hechos como son, reales y auténticos. Romances épicos a la antigua usanza. Hay balazos, tragedia, secuestros, venganzas, asesinos a sueldo, clientelas, humillación y torturas. Se tocan en los bares de carretera, en los centros nocturnos, en las cantinas por las tardes y a cualquier hora, en los pasos fronterizos y en los video-disco bar, entre hombres y mujeres decentes, entre valientes que se enfrentan pecho a pecho, entre hombres derechos y de ley, también entre borrachos y animales, entre asesinos y farsantes, estafadores y mentirosos, desleales y ambiciosos, infiltrados y tenientes, entre la autoridad y los gobernantes, entre gente, al fin y al cabo, de toda condición y clase. Es desagradable la traición. En el discurso propio de la narcocultura corre sangre de caballo por las venas, corre la sangre de los jinetes heridos.

La dama Ana Obregón de Montoya y Etxeberría tenía aspecto de condesa y podría considerarse una buchona, esas mujeres queridas de los narcos. Participaba del negocio, tenía un piano blanco francés, de cola y con teclas de oro, jirafas en su ranchito y mármol rosa en el cuarto de estar, caballos andaluces y el cuerpo casi perfecto moldeado por la cirugía estética. Le gustaba ceñirse en sus jeans y botas tejanas, practicar el tiro al plato con su gorra de béisbol y las uñas postizas de porcelana. Preocupada por su aspecto físico, gastaba por igual en relojes de oro y zapatos de tacón italianos. Lindas prendas y joyas de peso. Ahora su último capricho, consistía en patrocinar carreras a jóvenes músicos. En este caso, Don José Liquidadores accedió a sus deseos y se traslado a su Ranchito en el Álamo Gordo para probar fortuna. Querida Ana Obregón, los muchachos nunca se encontraron bien contigo, los ves y sufres porque no son trofeo y no han nacido para ser gallinas sino gallos, y por eso no puedes disponer de ellos. Te abandonan y regresan a mejores tierras, donde se escuchen los tambores primitivos que anuncian sacrificios de vírgenes arrojadas al volcán.

credits

from A ver a un velorio, a divertirse a un fandango, released December 31, 2016

tags

license

about

Don José Liquidadores Spain

Banda de música latinoamericana, surf, rocknroll, blues, punk, psychobilly y western. Son libertadores y están para servirles.

Albacete, España.

contact / help

Contact Don José Liquidadores

Streaming and
Download help