/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    Inserte 0 en el campo "Buy Now" para la descarga gratuita.

      name your price

     

about

Sobre A divertirse a un fandango

Don José Liquidadores vestidos de alegría. Tarde de guayabera y collares. Los muchachos han sido invitados a una boda en el campo. Se sueltan gallos y el fandango suena afilado como una navaja. La madre y la suegra contemplan orgullosas al novio, hermoso y robusto, vestido de negro reluciente. Agarra fuerte a su esposa, la novia se deja, como serpiente atenta, como milonga lenta. En este casamiento, Don José toca sus instrumentos y hace sonar el fandango, la media bulería, el garrotín, las guajiras y jaberas, los jaleos y malagueñas, los tangos y tanguillos, las tarantas y bamberas. Se hace de noche en el campo. La boca de la novia sangra vino de primera vendimia. Lleva en la cabeza la corona, encierra en las faldas el cielo y el campo abierto. No se dirá de esta boda que faltó fiesta, que no hubo suficiente de todo. El sudor de los danzantes puede respirarse muy lejos, hasta en la ciudad. Bailan los invitados encima de la mesa, los manteles se llenan de fandango alegre. Las canciones y los claveles alumbran la noche. La serpiente emplumada baila con todos. Acecha y baja al suelo, se esconde entre los pies de los que bailan. Elegantes y bien vestidos, apasionados en su gesto y movimiento, los invitados bailan con miedo y placer oscuro. Los rostros giran exactos, las caderas dan golpes al ritmo exacto, un clavel en la boca les hace sangrar por los labios, la serpiente disfruta el fandango. Las piernas de los danzantes se enlazan y separan, es el tango del arrabal, del fado do cigarro, del triste fado abrazado, del puerto con extranjeros, de la feria abarrotada, de la carne asada en el mercado, del coral negro y la obsidiana preciosa, del beso en la boca, de las flores que brotan en la calavera, allí donde las mujeres saben subir a los tablaos, allí donde se respira humo. Ya descansarán después los caballos y las gentes trabajadoras, cuando estén muertos, porque hoy bailan el fandango. No importa el mañana, la noche es larga y de fuego. La serpiente hace ruidos de cascabeles negros, transita por los fandangos, fecunda en cada paso. Reclamará más tarde su alimento, se comerá la carne en el carnaval. En la gallera y en el fandango, manda ella, nadie más.

credits

from A ver a un velorio, a divertirse a un fandango, released December 31, 2016

tags

license

about

Don José Liquidadores Spain

Banda de música latinoamericana, surf, rocknroll, blues, punk, psychobilly y western. Son libertadores y están para servirles.

Albacete, España.

contact / help

Contact Don José Liquidadores

Streaming and
Download help